Policía y desconfianza

Miércoles, 04 Enero 2017 00:57
Tortura, extorsión, agresiones físicas, detenciones arbitrarias y acusaciones falsas que llevan a inocentes a la cárcel son conductas cotidianas de los cuerpos policiacos.

policiasDe acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación, en nuestro país estas corporaciones están conformadas por 368 mil elementos estatales y municipales. Encabezan esta lista, la capital del país, con 84 mil, seguida del Estado de México, con 73 mil.

El estudio denominado "Percepción del desempeño de las instituciones de seguridad y justicia. Encuesta Nacional de Seguridad Pública", elaborado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, revela que el 70 por ciento de la población no confía en los cuerpos policiacos. Habla carlos silva forné, académico de esa entidad universitaria.

“Ser víctima de un delito, las victimizaciones afectan claramente la percepción que la población tiene del trabajo policial, en particular de las policías, no tanto así de la policía federal. Es decir, la expectativa que tiene la persona, el ciudadano promedio, es que no va ser tratado de acuerdo con la ley, que tiene miedo de ser arrestado sin ninguna razón. Esto abarca a las policías y también a los ministerios públicos”.

El experto refirió que la policía ministerial es la más  desprestigiada, pues el 25 por ciento de los encuestados señaló que los elementos de esta corporación intentaron extorsionarlos e incluso los sometieron a agresión psicológica, mientras que   los militares son más confiables para los ciudadanos.

“Cuando se pregunta sobre el ejército y la marina en términos de confianza, es claro que tienen ante la población una mejor confianza, que las policías locales en particular. La Policía Federal suele quedar en una posición intermedia, aunque un poco más cercana a los cuerpos locales, digamos que a la marina y al ejército. La marina y el ejército si  tienen una mejor percepción, también lo  tienen en materia de corrupción, al percibirlos como menos corruptos”.

Forné agregó que más allá de la profesionalización, la población piensa que éstos son corruptos y agresivos. Tan es así, que la percepción de inseguridad va en ascenso. De acuerdo con un sondeo reciente de parametría, en marzo de 2015 se registró el indicador más alto en este sentido, pues el 96 por ciento de los consultados señalaron que México es un país inseguro.

Radio UNAM, Abraham Menchaca