Pez cebra

Viernes, 03 Febrero 2017 20:00
La biología moderna enfrenta varios retos. Uno de ellos es el entendimiento del control genético durante el desarrollo embrionario.

cebraActualmente se dispone de múltiples mecanismos para la manipulación del genoma de distintas especies animales, las cuales han sido utilizadas como modelos de embriogénesis, es el caso del pez cebra.

También conocido como cebra Danio, esta especie es originaria del sudeste asiático, tiene parentesco con las carpas y los barbos; es común verla en los acuarios, pero sobre todo se emplea en la investigación científica.

Sobre este vertebrado hablamos con la doctora Hilda María Lomelí Buyoli, investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM.

“Los embriones son transparentes, se desarrollan de manera externa, a diferencia de los mamíferos que están dentro de la madre, aquí uno puede seguir el desarrollo embrionario, los embriones son transparentes así podemos observar la morfología, la puesta de embriones es muy numerosa, entonces cuenta con una población grande donde se puede observar las diferencias morfológicas que se presenten, a diferencia de mamíferos, la ventaja es que el pez cebra desde hace bastante tiempo se ensambló su genoma y se encontró que es bastante parecido al de los humanos”.

La investigadora expuso que el pez cebra comparte con el ser humano 70 por ciento de información genética y más de 80 por ciento de sus genes se relacionan con determinadas enfermedades embrionarias.

“Por ejemplo, se utiliza como modelo de enfermedad, se ha podido producir enfermedades en el pez cebra muy similares a las de los humanos, tumores, diabetes, enfermedades de varios tipos; la conveniencia también es que uno puede probar fármacos de manera muy fácil, aplicándolos simplemente al agua de manera externa y observando los efectos que tiene; entonces puede utilizar bancos enteros de fármacos para probar y ver el efecto que produce para solucionar enfermedades. Otra ventaja del pez cebra es que tiene un desarrollo muy rápido, entonces para nosotros que estudiamos el desarrollo embrionario podemos observarlo en cajitas a lo largo de 24 horas y vemos cómo se forman todos sus órganos muy rápidamente”.

De este vertebrado acuático se tiene secuenciado el genoma completo, que permite generar modelos al alterar sus genes y tratar de reproducir alguna enfermedad.

Radio UNAM, Cristina Godínez

• Descelularización

El trasplante de órganos representa una alternativa para salvar la vida o mantener un adecuado funcionamiento corporal. En México la demanda  anual es de 12 mil riñones, 58 corazones, más de 7 mil córneas, 404 hígados y 3 pulmones.

• Deslaves

Los huracanes en algunas zonas del país provocan deslizamientos de tierra, para detectar las áreas susceptibles a sufrir desastres, un equipo de científicos del Instituto de Geografía de la UNAM y expertos internacionales desarrollaron un método automatizado.

• Destacada participación de la UNAM en la 22 Feria Internacional del Libro de Lima

México es el país invitado de honor en la edición 22 de la Feria Internacional del Libro de Lima, Perú que durante dos semanas reúne a escritores, editores, periodistas y lectores.

• Eric Daniel Ortega Flores asiste al Global Changemakers 2017, en Suiza

El recién egresado de la Escuela Nacional Preparatoria plantel 6, “Antonio Caso” participa con la ONG suiza y una comunidad internacional con ideas afines.

• Incineración de mascotas

En México más de la mitad de los hogares tiene una mascota. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 57 por ciento de los hogares cuenta con un perro y el 19 por ciento con gatos.

• México, Patrimonio Mundial UNESCO

En 1987 la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, nombró seis sitios de México como Patrimonio Mundial de la Humanidad y desde entonces han sido reconocidos muchos sitios, entre los que destaca el campus central de Ciudad Universitaria.

• Bioparche

La secuela común en las quemaduras mal atendidas, en alguna parte del cuerpo, son las infecciones que se desarrollan las cuales pueden causar molestias y derivar en tratamiento muy doloroso.

• Brócoli y col de bruselas anticancerigenos

Desde hace más de una década el doctor José Guillermo Peineres Carrillo, académico de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán estudia el efecto preventivo de la col de bruselas, el brócoli, la col y la coliflor contra el cáncer.

• Extinción de especies

En la actualidad vivimos la sexta extinción masiva de plantas y animales, esto por la creciente pérdida de especies. La magnitud del problema se compara con las 5 extinciones que fueron causadas por fenómenos catastróficos y en tiempo geológico muy breve.

• Híperpaternidad

La palabra híperpaternidad está compuesta por el prefijo hiper que indica exceso, muy grande o superioridad, y paternidad que tiene que ver con la crianza de los hijos.