Pez cebra

Viernes, 03 Febrero 2017 20:00
La biología moderna enfrenta varios retos. Uno de ellos es el entendimiento del control genético durante el desarrollo embrionario.

cebraActualmente se dispone de múltiples mecanismos para la manipulación del genoma de distintas especies animales, las cuales han sido utilizadas como modelos de embriogénesis, es el caso del pez cebra.

También conocido como cebra Danio, esta especie es originaria del sudeste asiático, tiene parentesco con las carpas y los barbos; es común verla en los acuarios, pero sobre todo se emplea en la investigación científica.

Sobre este vertebrado hablamos con la doctora Hilda María Lomelí Buyoli, investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM.

“Los embriones son transparentes, se desarrollan de manera externa, a diferencia de los mamíferos que están dentro de la madre, aquí uno puede seguir el desarrollo embrionario, los embriones son transparentes así podemos observar la morfología, la puesta de embriones es muy numerosa, entonces cuenta con una población grande donde se puede observar las diferencias morfológicas que se presenten, a diferencia de mamíferos, la ventaja es que el pez cebra desde hace bastante tiempo se ensambló su genoma y se encontró que es bastante parecido al de los humanos”.

La investigadora expuso que el pez cebra comparte con el ser humano 70 por ciento de información genética y más de 80 por ciento de sus genes se relacionan con determinadas enfermedades embrionarias.

“Por ejemplo, se utiliza como modelo de enfermedad, se ha podido producir enfermedades en el pez cebra muy similares a las de los humanos, tumores, diabetes, enfermedades de varios tipos; la conveniencia también es que uno puede probar fármacos de manera muy fácil, aplicándolos simplemente al agua de manera externa y observando los efectos que tiene; entonces puede utilizar bancos enteros de fármacos para probar y ver el efecto que produce para solucionar enfermedades. Otra ventaja del pez cebra es que tiene un desarrollo muy rápido, entonces para nosotros que estudiamos el desarrollo embrionario podemos observarlo en cajitas a lo largo de 24 horas y vemos cómo se forman todos sus órganos muy rápidamente”.

De este vertebrado acuático se tiene secuenciado el genoma completo, que permite generar modelos al alterar sus genes y tratar de reproducir alguna enfermedad.

Radio UNAM, Cristina Godínez