Pez cebra

Viernes, 03 Febrero 2017 20:00
La biología moderna enfrenta varios retos. Uno de ellos es el entendimiento del control genético durante el desarrollo embrionario.

cebraActualmente se dispone de múltiples mecanismos para la manipulación del genoma de distintas especies animales, las cuales han sido utilizadas como modelos de embriogénesis, es el caso del pez cebra.

También conocido como cebra Danio, esta especie es originaria del sudeste asiático, tiene parentesco con las carpas y los barbos; es común verla en los acuarios, pero sobre todo se emplea en la investigación científica.

Sobre este vertebrado hablamos con la doctora Hilda María Lomelí Buyoli, investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM.

“Los embriones son transparentes, se desarrollan de manera externa, a diferencia de los mamíferos que están dentro de la madre, aquí uno puede seguir el desarrollo embrionario, los embriones son transparentes así podemos observar la morfología, la puesta de embriones es muy numerosa, entonces cuenta con una población grande donde se puede observar las diferencias morfológicas que se presenten, a diferencia de mamíferos, la ventaja es que el pez cebra desde hace bastante tiempo se ensambló su genoma y se encontró que es bastante parecido al de los humanos”.

La investigadora expuso que el pez cebra comparte con el ser humano 70 por ciento de información genética y más de 80 por ciento de sus genes se relacionan con determinadas enfermedades embrionarias.

“Por ejemplo, se utiliza como modelo de enfermedad, se ha podido producir enfermedades en el pez cebra muy similares a las de los humanos, tumores, diabetes, enfermedades de varios tipos; la conveniencia también es que uno puede probar fármacos de manera muy fácil, aplicándolos simplemente al agua de manera externa y observando los efectos que tiene; entonces puede utilizar bancos enteros de fármacos para probar y ver el efecto que produce para solucionar enfermedades. Otra ventaja del pez cebra es que tiene un desarrollo muy rápido, entonces para nosotros que estudiamos el desarrollo embrionario podemos observarlo en cajitas a lo largo de 24 horas y vemos cómo se forman todos sus órganos muy rápidamente”.

De este vertebrado acuático se tiene secuenciado el genoma completo, que permite generar modelos al alterar sus genes y tratar de reproducir alguna enfermedad.

Radio UNAM, Cristina Godínez

• Hombre de neandertal

Es muy común escuchar que alguien dice “¡Pareces un neandertal!” Si considera a una persona con incapacidad no es nuevo.

• Mastografías

El problema del cáncer de mama en nuestro país no radica en el número de casos, sino en la incidencia de muerte a causa de la enfermedad.

• Embarazo en menores de 14 años

En México nacen actualmente más de 10 mil niños de madres menores de 14 años, la cifra aumenta a 400 mil si se contabilizan los bebés de mujeres entre 15 y 19 años. Este problema de salud genera deserción escolar y bajo rendimiento en el trabajo.

• Cultivos resistentes a las plagas

La UNAM, a través del Laboratorio de Ciencias Agrogenómicas de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León, busca que diversos cultivos de plantas sean resistentes ante parásitos llamados oomicetos.

• Evolución Genética Humana

Si creías que la evolución genética consiste sólo en que los hijos superen físicamente a sus padres, te sorprenderá saber que también está relacionada con la sexualidad.

• Jardín Botánico FES Iztacala

Más de 950 especies vegetales conforman la colección del jardín botánico de la FES Iztacala, creado en 1982.

• Antihipertensivos

Una investigación de la UNAM sobre  los fármacos antihipertensivos y su uso entre pacientes que necesitan estos medicamentos en México indican que de los 14 sólo 4 de ellos se usan con frecuencia en el país.

• Acupuntura para perros y gatos

La acupuntura es una técnica terapéutica ancestral en la medicina china. Consistente en insertar agujas especiales en algunos de los 361 puntos que se encuentran en los 12 meridianos del cuerpo con la intención de  equilibrar la energía y sanar enfermedades.

• Bloqueadores

En temporada de verano, el empleo de cremas, bloqueadores, sprays y demás productos para proteger la piel tienen alta demanda.

• Herbolaria para animales: uso del tomillo como antibiótico

La fitoterapia, también conocida como herbolaria, es uno de los métodos medicinales ancestrales más utilizados. En nuestro país existen más de 10 mil plantas con diversas propiedades.