Centenario de Alfonso Reyes

Martes, 16 Mayo 2017 23:00
Para conmemorar el Primer centenario del natalicio de Alfonso Reyes, la Dirección de Literatura de la UNAM, a través de su Departamento de Actividades Literarias, realiza una serie de actividades a las que pueden asistir los interesados en la vida y obra de este destacado escritor mexicano.

Reyes 02

La jornada, que inició ayer 17 de mayo con una mesa redonda y una velada literaria, tiene previsto para hoy, alas 18:00 h, una segunda mesa, en donde se tratarán los temas: Re-yes en Madrid, desarrollado por Sara María Anduenza; Reyes, Lope y Quevedo, por Dolores Bravo; Reyes y los medios de comunicación, por Lourdes Alcaraz, y Reyes y el cien, que expondrá Blanca Treviño. Este acto se realizará en la Casa Universitaria del Libro, ubicada en las calles de Orizaba y Puebla, colonia Roma; para el viernes 2  y sábado 3 de junio se preparó coreografía Erizan sus garfios las garras (Ahora Despierta el Desierto), dramatización basada en las obras: Visión del Anáhuac y Poesía, de Alfonso Reyes. La cita es a las 20:00 h, en el Teatro "Juan Ruiz de Alarcón" del Centro Cultural Universitario.

Vida y obra

Alfonso Reyes nació el 17 de mayo de 1889 en Monterrey. Realizó sus estudios en escuelas mexicanas, en 1913 se tituló como abogado en la Facultad de Derecho y se fue a España durante la Primera Guerra Mundial (l914).En dicha nación, el autor de Estudios Helénicos tuvo la oportunidad de trabajar en el Centro de cultura Estudios Históricos de Madrid.

El maestro Reyes perteneció al grupo de escritores denominado "Ateneístas", generación que abrigó a hombres de la talla de José Vasconcelos, Antonio Caso, Julio Torri y Luis G. Urbina. Los integrantes de este grupo que surgió en 1910, con sus ideas innovadoras, construyeron las bases de lo que fue la "Revolución Cultural".

Entre las obras del brillante escritor se encuentran: El plano oblicuo, que consta de varios ensayos, como "La Cena", considerado precursor del realismo mágico en Hispanoamérica; El cazador; Ultima Tule; La experiencia literaria.

Durante su trayectoria fue objeto de diversas distinciones, tanto nacionales como internacionales. En 1950 recibió la distinción de Honoris Causa de la Universidad Nacional Autónoma de; México, y en 1951 se le otorgó el Premio de Literatura de La Habana; Cuba. El escritor, reconocido en Europa y en toda Hispano-américa, en varias ocasiones fue candidato al Premio Nobel de Literatura. Alfonso Reyes fue, así, uno de los literatos humanistas más grandes que México ha dado al mundo.

Gaceta UNAM, 18 de mayo de 1989.