Programa de Intervención en Crisis a Víctimas de Desastres

Viernes, 23 Junio 2017 23:37
La Facultad de Psicología cuenta con el Programa de Intervención en Crisis a Víctimas de Desastres Naturales y Socio-Organizativos que atiende a personas con síntomas de estrés agudo y postraumático.

post trumaticoFue creado después de los sismos de 1985. El maestro Jorge Álvarez Martínez es el responsable del programa.

“Lo que hicimos en aquella época fue asistir a clínicas, hospitales y albergues, donde estaban las personas sobrevivientes de este desastre y que necesitaban ser escuchados, necesitaban ser confortados y arrancamos con las metodologías que teníamos entonces”.

El programa de la Facultad de Psicología fue reactivado en 1997 ante los daños causados por el huracán Paulina en Acapulco y desde entonces se instauró la atención psicológica permanente… a partir de una investigación aplicada, fueron propuestas normas de atención que el Gobierno de la Ciudad de México declaró como norma oficial para la atención de desastres o de situaciones socio organizativas, el maestro Álvarez nos explica.

“Y le voy a poner dos ejemplos: la discoteca News Divine se atendió a los chicos a los familiares y a las personas que les brindaban atención psicológica como era la Comisión de Derechos Humanos del DF, y el otro ejemplo, de un desastre socio organizativo donde participamos fue la atención a las viudas y a los huérfanos de la mina de Pasta de Conchos en Coahuila cuando fue esa explosión, donde murieron 62 mineros y que estuvimos ahí presencialmente para brindar atención psicológica a este grupo social”.

La Facultad de Psicología ha participado con este programa tras desastres naturales en el extranjero, como en el temblor de Haití en enero de 2010.

También como parte de sus actividades ofrece dos cursos, uno de ellos es el de primeros auxilios psicológicos enfocado a cualquier persona que esté en contacto con las víctimas.

“Entonces a lo que nos dedicamos es a entrenar personas, entrenar grupos, entrenar instituciones, para que sepan qué hacer cuando hay que aplicar estos primeros auxilios psicológicos, y el otro es el Programa de Intervención en Crisis que tiene un curso diseñado que vamos actualizando por lo menos cada seis meses y esto se brinda a personal o a trabajadores  de salud mental para que sepan cómo afrontar estas circunstancias, ya sea en una clínica, en un hospital, ya sea en una universidad, en fin en alguna dependencia gubernamental o no que esté relacionada con esto”.

La intención es crear un sistema de acreditación para certificar estos cursos.

Para contactar al programa de intervención en crisis a víctimas de desastres naturales y socio-organizativos está el siguiente correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Radio UNAM, Antonio Quijano.

Más en esta categoría: « Exoesqueleto Cefalea »