Herbolaria

Lunes, 28 Agosto 2017 22:41
Existen saberes milenarios para atender problemas de la salud que, por fortuna, han prevalecido, uno de ellos es la herbolaria.

img plantasSobre el registro taxonómico, México ocupa el segundo lugar a nivel mundial con 4500 plantas medicinales documentadas. Se estima que el 90% de la población ha optado por ellas por lo menos una vez en su vida, según lo indica la Secretaría de Salud.

El doctor Roberto Campos Navarro, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, comparte con Radio UNAM,  la importancia de la herbolaria:

“Es un campo muy importante en el sentido de que es el recurso más inmediato que tiene el género humano con respecto a su salud, a la recuperación de su salud, entonces históricamente es lo primero que se tienen a la mano que cualquier otra cosa, recordemos que todo grupo humano tiene remedios, tiene formas y estrategias de curación que se dan en el ámbito hogareño, en el ámbito doméstico, y donde las plantas medicinales es el elemento más importante, es el recurso terapéutico importante que se ha tenido desde el inicio de la humanidad y hasta la actualidad”.

Aunque es relativamente fácil acceder a las plantas medicinales, antes de consumirlas es necesario conocer sus propiedades, funciones, dosis y contraindicaciones.

“Tenemos, por poner un ejemplo, una planta medicinal mexicana como es el epazote, que se utiliza desde hace más de 500 años, desde antes de la llegada de los españoles, y se sabe perfectamente cuáles son sus dosis curativas, la dosis por supuesto alimentaria, condimental, luego pasamos a la dosis curativa, la dosis terapéutica, por ejemplo se sabe exactamente en el nivel popular cuál es la dosis que se tiene  que dar para que no haya efectos secundarios y evitar precisamente intoxicaciones, que eso sería ya la dosis tóxica. Entonces eso, pues es una enseñanza que se ha hecho a través de múltiples generaciones y que nosotros prácticamente los herederos de ese conocimiento. Ahora, en los últimos 150 años, 100 años, se hacen estudios ya más específicos a partir de laboratorio, lo cual está muy bien y generalmente lo que hace es comprobar precisamente cuáles son esas dosis adecuadas a nivel de condimento, a nivel terapéutico, y a nivel que pueda ya convertirse en un elemento tóxico o veneno”.

Varias Facultades e Institutos de la UNAM estudian el potencial de la herbolaria  desde el punto de vista farmacológico, cultural y antropológico.  Un ejemplo  de ello es la coedición que la UNAM y Artes de México realizaron para documentar  el trabajo que se realizó con la curandera Purépecha conocida como doña Rosita Ascencio, donde se muestran las plantas medicinales más usadas en el occidente de México.

Asimismo, existe la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana que puede consultarse en www.medicinatradicionalmexicana.unam.mx. O el Jardín Botánico de la Ciudad Universitaria donde usted podrá conocer físicamente la colección de plantas medicinales.

Radio UNAM, Virginia Sánchez