Biodiésel

Lunes, 02 Octubre 2017 22:05
La UNAM trabaja en la producción de combustibles menos contaminantes, que ayuden a disminuir los índices de contaminación en el Valle de México.
biodieselUno de ellos es el biodiésel, que se puede fabricar utilizando aceite comestible que desechan los casi 2 mil restaurantes que existen en la Ciudad de México.

La doctora Alejandra Castro González, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, dijo que existen diversos factores que se hallan alrededor de este aceite de desecho. Primero las enfermedades por consumir este tipo de aceite, como el crecimiento del hígado y riñones; enfermedades cardiovasculares y la obesidad entre niños y adultos.

A diario se desechan entre 80 mil y 100 mil litros de aceite de cártamo; soya, maíz y girasol. Entre otros que pueden contribuir en la producción de biodiésel, un combustible menos contaminante y que reduciría el CO2; detonante del efecto invernadero, factor para las enfermedades respiratorias.

La doctora Castro González indicó que la UNAM pronto contará con una planta productora de biodiésel y que será un modelo a seguir en todas las delegaciones de la Ciudad de México.

“Actualmente el Seciti está apoyando a la delegación Tlalpan y a la Universidad, para tener una planta de biodiésel aquí en Ciudad Universitaria, y ser un modelo para todas las demás delegaciones y para el país. Pero esto apenas está iniciando, para el proyecto; los recursos financieros ya se entregaron hace un mes y por lo tanto esto no es de la noche a la mañana, la planta estará aproximadamente a finales de este año”.

La investigadora de la UNAM, mencionó que otros padecimientos por consumir aceite de desecho y que se hacen parecer como nuevos; son el engrosamiento de venas y arterias, el bloqueo de las mismas por el colesterol y los triglicéridos.

Sin embargo insistió en ese mercado negro de desechos de aceite comestible que se envasa y se vende en talleres clandestinos y se hace parecer como de reciente fabricación.

“Difícilmente, no lo podemos saber, porque el color queda como si fuera nuevo. Visualmente se nota como nuevo y no lo podemos distinguir, se necesita un equipo especial para medir y ver estos ácidos grasos”.

En otros países como Alemania y Holanda la fabricación de biodiésel logró ya beneficios por la limpieza del aire que respiran e incluso están comprando basura a Venezuela para la generación de energía.

Las normas establecidas por la Secretaría de Salud y la del Medio Ambiente ya están listas y sólo se espera la elaboración de una ley que controle y erradique el mercado negro.

Para Radio UNAM, Jorge Díaz González

• Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad

Su misión es generar conocimiento científico, impartir docencia para la formación de recursos humanos y establecer vínculos con diversos sectores para el manejo de sistemas socioecológicos desde ópticas de trabajo disciplinarias, multi e interdisciplinarias, promoviendo el trabajo grupal.

• Instituto de Biología (IB)

De gran importancia para su trabajo de investigación son las Estaciones de Biología de Chamela y Biología Tropical Los Tuxtlas pues representan los mejores laboratorios naturales para la investigación de las reservas de la biosfera.

• Instituto de Ecología

Además de sus instalaciones en Ciudad Universitaria, el Instituto de Ecología cuenta con la Estación de Trabajo Parque Nacional Isla Isabel, en Santiago Ixcuntla.

• OFUNAM Programa 7

Orquesta Filrmónica de la UNAM. Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

• Negociando, pero cuidando

Mi cultura cultivando.

• Consejos para afrontar los exámenes de fin de semestre

¿Cómo afrontar de buena forma los exámenes de fin de semestre? Haz caso a los siguientes consejos:

• Escritura-Bienestar

Mediante la escritura podemos plasmar pensamientos, ideas y  sentimientos.  Representa no sólo una forma de comunicación con los demás,  lo es también con nosotros mismos.

• Las plantas en la cultura mexicana

Plantas sagradas en México.

• Espuma sustituye al unicel

En México se producen anualmente 350 toneladas de unicel, uno de los materiales más contaminantes del mundo, ya que tarda cientos de años en desintegrarse.