Calidad de Carne

Lunes, 23 Octubre 2017 22:08
La carne de bovino o res, goza de  buena aceptación a nivel mundial. En México, el consumo percápita nacional en 2016 fue de 13.7 kilos.

carneLa carne contiene muchas propiedades nutricionales, tales como: proteínas, minerales como hierro y zinc; y vitamina b12. Por su importancia en la alimentación humana, en la Facultad de Estudios Superiores Cuatitlán, trabajan en una aplicación para conocer su calidad a partir de genes nucleares.

Así lo explica la Maestra Ana Elvia Sánchez Mendoza, académica de la FES Cuautitlán de la UNAM:

“El objetivo principal de la investigación que se desarrolla, es poder predecir la calidad de la carne con un parámetro que es la terneza, a partir de genes que están involucrados con esta característica en el ganado bovino. La terneza es lo que nosotros como consumidor percibimos como la suavidad de la carne, es decir, con qué facilidad nosotros podemos fracturar las fibras de la carne; qué tan suave para nosotros es una carne que estamos consumiendo. En este caso nosotros nos centramos al estudio de la terneza en bovinos”.

La investigadora colabora con el Dr. Francisco Montiel en la Unidad de Investigación Multidisciplinaria Campo 4, en la identificación de variaciones en los genes:

“Lo que estamos haciendo es localizar pequeñas variaciones en genes con esta característica, una vez que nosotros logremos identificar esta pequeña variación que nos está dando más terneza en la carne. La aplicación que se tiene es algo como selección asistida por marcadores, precisamente es poder identificar un individuo que sea el portador de esta característica que nosotros queremos potencializar y mediante la cruza poder garantizar que el ganado que estén produciendo preserve esa característica. Sería importante puntualizar que todas estas herramientas que se basan en un análisis como el que estamos haciendo a partir de material genético; es algo que en la industria no sólo ganadera, sino en muchas otras ramas de la industria como la alimentaria y la farmacéutica, se ha venido implementando con muy buenos resultados”.

El equipo de trabajo espera que la investigación concluya  el primer semestre de este 2017.

Para Radio UNAM, Cristina Godínez.