Escritura-Bienestar

Lunes, 13 Noviembre 2017 23:42
Mediante la escritura podemos plasmar pensamientos, ideas y  sentimientos.  Representa no sólo una forma de comunicación con los demás,  lo es también con nosotros mismos.

escritura bienestarDe acuerdo con la académica Claudia Chibici, la escritura expresiva es una herramienta de desarrollo y bienestar.

Actualmente en la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Intercultural de la Escuela Nacional de Estudios Superiores de la UNAM, sede León, se desarrolla una técnica de escritura que ayuda a grupos vulnerables a reducir y evitar algunos síntomas post traumáticos.

“Me apoyo mucho en un método que ya existe desde hace muchos años, lo inventó un Psicólogo Social que se llama Peny Backer.

Durante cuatro días consecutivos, uno tras otro, tienes que escribir acerca de tus vivencias más dolorosas; tus traumas, tus conflictos más pesados. Hay como una estructura, el primer día quizás no profundizas tanto, luego como escribes cada vez más profundo y al final cómo es bonito cerrarlo como una historia que te puedes llevar.

Yo trabajo sobre todo con mujeres migrantes, para que sepamos más las historias que no sean cifras y numeritos, sino personas con emociones. También ahorita estoy trabajando con estudiantes, porque también tienen muchos problemas de bienestar, mucho estrés y se ha estudiado poco.”

La investigadora universitaria explicó que el método les ayuda a mejorar el sistema inmunológico, reducir la presión arterial, entre otros beneficios.

“Para muchas mujeres ese efecto catártico ha sido muy importante, cómo tomarse el tiempo de pensar otra vez en momentos difíciles pero en una forma estructurada y compartida.

Casi siempre en el primer taller alguien llora, es muy común, la segunda o tercera vez ya no pasa, entonces resulta como una especie de liberación que de verdad muchas mujeres han sentido.

Muchos me dijeron que a través de los ejercicios se conectaron con ellos mismos, luego les hice entrevistas después, y me dijeron que les ayudó a tomar decisiones que luego influyeron para bien su vida.”

Claudia Chibici está en pláticas con el Centro de Desarrollo Indígena para desarrollar esta técnica con las comunidades indígenas.

Para Radio UNAM, Cyndi Pérez Ramírez.