Instituto de Biología (IB)

Martes, 05 Diciembre 2017 01:51
De gran importancia para su trabajo de investigación son las Estaciones de Biología de Chamela y Biología Tropical Los Tuxtlas pues representan los mejores laboratorios naturales para la investigación de las reservas de la biosfera.

SelvaDe gran importancia para su trabajo de investigación son las Estaciones de Biología de Chamela, ubicada en la selva baja caducifolia de Jalisco, así como la de Biología Tropical Los Tuxtlas, situada en la selva alta perennifolia, en Veracruz, pues representan los mejores laboratorios naturales para la investigación de las reservas de la biosfera Chamela-Cuixmala y los Tuxtlas. El IB también realiza investigación en la *Reserva de la Isla Socorro, en Colima, y en el Laboratorio de Biodiversidad Regional y Cultivo de Tejidos Vegetales, en Tlaxcala, todos ellos con instalaciones adecuadas para desarrollar investigación y docencia de alta calidad, y recibir a estudiantes e investigadores mexicanos y extranjeros.

En materia de vinculación, destacan los convenios con Pemex Exploración y Producción, para definir el desarrollo y funcionamiento del parque ecológico Tuzandépetl, en un área natural protegida, así como el de colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) de la SEMARNAT, para desarrollar proyectos sobre inventarios biológicos dentro de las áreas naturales protegidas de competencia de la Federación, convenio que abarca el periodo 2012-2016. Resultado de su trabajo de investigación ha sido la descripción de 950 especies de flora y fauna que son nuevas para la ciencia.

Lee el artículo completo en:

Un Recorrido por el Subsistema de la Investigación Científica en el interior del país http://bit.ly/2w6pWlE

• Laboratorio Internacional de Investigación Sobre el Genoma Humano (LIIGH)

Proyecto internacional de la CIC, con la colaboración de Cold Spring Harbor Laboratory (CSHL), considerado como la cuna de la biología molecular, así como del surgimiento del Proyecto Genoma Humano.

• Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental

El 17 de agosto de 2003, el Instituto de Geografía (IGG) crea la Unidad Académica en Morelia (UAGM) y dos años después coloca su primera piedra en terrenos del campus Morelia; en 2007, el Consejo Universitario avala la creación del CIGA.

• Centro de Ciencias de la Atmósfera

Un Recorrido por el Subsistema de la Investigación Científica en el interior del país.

• Centro de Nanociencias y Nanotecnología

Sus orígenes se remontan al Laboratorio de Ensenada del Instituto de Física, inaugurado en 1983, el que posteriormente cambió su denominación por la de Centro de Ciencias de la Materia Condensada (CCMC).

• Instituto de Ciencias del Mar y Limnología

En sus diferentes sedes del país realiza investigación interdisciplinaria sobre ecosistemas y recursos acuáticos, marinos y epicontinentales.

• Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad

Su misión es generar conocimiento científico, impartir docencia para la formación de recursos humanos y establecer vínculos con diversos sectores para el manejo de sistemas socioecológicos desde ópticas de trabajo disciplinarias, multi e interdisciplinarias, promoviendo el trabajo grupal.

• Instituto de Biología (IB)

• Instituto de Ecología

Además de sus instalaciones en Ciudad Universitaria, el Instituto de Ecología cuenta con la Estación de Trabajo Parque Nacional Isla Isabel, en Santiago Ixcuntla.

• OFUNAM Programa 7

Orquesta Filrmónica de la UNAM. Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.