Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad

Jueves, 14 Diciembre 2017 01:11

iiesBajo dicha perspectiva se han realizado 226 proyectos en diferentes regiones: templadas, áridas, tropicales, secas y húmedas.

Surge a raíz de la transformación del Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIECO) en Instituto, bajo la perspectiva integral del trabajo científico que advierte la importancia de abordar de manera interdisciplinaria, transescalar y participativa, el manejo de ecosistemas, sus servicios y recursos, pero también en el marco de los esfuerzos de la UNAM y de la Coordinación de la Investigación Científica (CIC) por descentralizar la ciencia en el territorio nacional.

El CIECO se transformó en IEES por acuerdo del Consejo Universitario el 24 de marzo de 2015. Hoy lo conforman 31 investigadores y 22 técnicos académicos. Para su funcionamiento cuenta con 31 laboratorios, además de cinco especializados (Agroecología, Ecología fisiológica, Genética molecular, Química analítica y metabolómica; Investigación socioecológica para la toma de decisiones), una biblioteca, tres invernaderos y un jardín botánico.

Su misión es generar conocimiento científico, impartir docencia para la formación de recursos humanos y establecer vínculos con diversos sectores para el manejo de sistemas socioecológicos desde ópticas de trabajo disciplinarias, multi e interdisciplinarias, promoviendo el trabajo grupal. Bajo dicha perspectiva se han realizado 226 proyectos en diferentes regiones: templadas, áridas, tropicales, secas y húmedas.

El IEES desarrolla herramientas tecnológicas para el manejo de los ecosistemas como: protocolos, guías, manuales, software e instrumentos dirigidos al uso de energías renovables, al manejo del agua y de residuos; a la restauración de suelos; a la regeneración natural y a la restauración de bosques y selvas; al diseño de procedimientos agroecológicos; al manejo sustentable de productos maderables y no maderables, y al manejo de sistemas agro-silvo-pastoriles, entre los más importantes.

Participa, además, en la Licenciatura en Ciencias Genómicas y el Programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Bioquímicas. En él se forman estudiantes con perfiles para la solución de problemas ambientales y la investigación del manejo sustentable de ecosistemas, logrando graduar a 561 estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado. Este proceso educativo ha resultado en un importante impacto regional, pues más de 60 por ciento de los estudiantes de licenciatura provienen del Occidente de México, mientras que 40 por ciento de los estudiantes de posgrado son originarios de 11 países. Una gran contribución del IEES es la fundación e impulso de programas docentes relevantes a nivel nacional, como la Licenciatura en Ciencias Ambientales, la Escuela Nacional de Estudios Superiores Morelia y la línea de Manejo Integral de Ecosistemas del Posgrado en Ciencias Biológicas, todas ellas de la UNAM.

Para influir en la toma de decisiones y en las políticas públicas sobre temas ambientales, tiene vinculación con sectores de gobierno, organizaciones de la sociedad civil (ONG), comunidades rurales y urbanas, empresas, y público en general. El IEES es parte del Consejo Estatal de Ecología de Michoacán y del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal.

Cada año organiza el Encuentro y Feria Nacional de Ecotecnologías, con asistencia de hasta cuatro mil visitantes por evento, y en su jardín botánico ofrece cursos y pláticas con una participación acumulada de más de ocho mil asistentes.

Lee el artículo completo en:

Un Recorrido por el Subsistema de la Investigación Científica en el interior del país http://bit.ly/2w6pWlE