Instituto de Biotecnología

Sábado, 27 Enero 2018 01:19

BiotecnologiaLa biotecnología moderna es una multidisciplinas que supone la manipulación de las moléculas biológicas, como el ADN, las proteínas y otras biomoléculas, para articularlas con diversas técnicas derivadas de la biología estructural, los bioprocesos, la inmunología, la química, la remediación y la nanotecnología, entre otras. Su estudio y los conocimientos que se generan son aplicables en investigaciones académicas o en procesos industriales que utilizan organismos completos, tanto animales como vegetales, células completas, o sus partes.

En 1982 la UNAM creó el Centro de Investigación sobre Ingeniería Genética y Biotecnología Molecular del Instituto de Investigaciones Biomédicas, y para 1985, se trasladó de Ciudad Universitaria, a sus instalaciones actuales, en Cuernavaca, Morelos. Tras la maduración y consolidación de su comunidad académica, el consejo Universitario acordó en 1991 que el CIIEGB se transformara en el Instituto de Biotecnología.

Los resultados de su quehacer científico han generado conocimiento nuevo en diferentes áreas como la genética y la fisiología molecular de sistemas y organismos modelo como el ratón, la mosca de la fruta, el erizo de mar, el pez cebra, diversas plantas como la Arabidopsis thaliana, y organismos o virus relevantes por su relación con le ser humano, tales como el frijol y el maíz; la salmonella y el rotavirus, o bien en la biología estructural con sistemas modelo y sistemas relacionados con procesos patológicos o moléculas de interés industrial.

Algunas de sus investigaciones han generado productos de interés ambiental, alimentario, terapéutico, profiláctico y de diagnóstico.

En colaboración con empresas mexicanas y extranjeras, ha desarrollado diversas tecnologías para: la generación de antivenenos, la producción de penicilinas y cefalosporinas semisintéticas; la extracción enzimática de aceites y pigmentos vegetales; la sobreproducción de compuestos precursores de la síntesis de vitaminas en plantas; la producción de proteínas recombinantes con actividad farmacológica; la construcción de microorganismos que producen proteínas humanas; el desarrollo de bioinsecticidas y biofungicidas; la creación y perfeccionamiento de herramientas moleculares y bioprocesos computacionales, así como la generación de vacunas y sistemas de detección de errores congénitos mediante el uso de anticuerpos monoclonales, entre otras. Ha firmado más de 150 convenios y contratos de investigación y desarrollo tecnológico con los sectores industrial, paraestatal y académico.

El IBT lleva a cabo acciones de vinculación académica y social al participar en dictámenes para comisiones evaluadoras nacionales e internacionales, y en la organización y participación de cursos, talleres, conferencias de divulgación, y asesoría para instancias gubernamentales y del sector privado.

Lee el artículo completo en:

Un Recorrido por el Subsistema de la Investigación Científica en el interior del país http://bit.ly/2w6pWlE