Instituto de Ciencias Físicas

Martes, 30 Enero 2018 01:44
En el ICF se genera conocimiento de frontera en temas originales de relevancia en las ciencias físicas, tanto en ciencia básica, como en áreas que devengan en innovaciones tecnológicas, apoyando así el desarrollo regional y nacional.

subsistema investigacionSe busca contribuir al desarrollo el país mediante la formación de recursos humanos del más alto nivel en las ciencias físicas, en la licenciatura y el posgrado.

El ICF está estructurado en cuatro áreas: Biofísica y ciencia de materiales, área en la que se combinan estudios experimentales con cálculos teóricos y simulaciones numéricas relacionadas con las propiedades moleculares de sistemas biológicos, particularmente las membranas celulares y los procesos que ocurren en ellas, así como los estudios para prevenir la corrosión tanto ambiental como microbiológica, sobre todo en oleoductos; se hace particular énfasis en la solución de problemas sociales y tecnológicos, lo cual se ha logrado por medio de numerosos proyectos de vinculación con el sector industrial y empresarial mexicano. En el área de Física Atómica, Molecular y Óptica Experimentales, se lleva a cabo investigación experimental y teórica fundamental, relacionada con el estudio de átomos y moléculas, plasmas de baja temperatura y vibraciones en medios continuos.

El área de Física Teórica y Computacional cultiva el estudio de diversas áreas de la física teórica, desde un punto de vista fundamental.

Finalmente, en el área de Fenómenos no Lineales y Complejidad, se ha desarrollado un modelo teórico de crecimiento de redes, considerado uno de los trabajos de mayor impacto en el área, el cual explica la estructura libre de escala observada en una gran cantidad de redes complejas en la naturaleza, desde redes de regulación genética, hasta redes sociales y financieras entre compañías internacionales. Mediante la organización de conferencias, talleres, escuelas y otras modalidades a nivel nacional e internacional, el ICF promueve la difusión del conocimiento en las ciencias físicas.

Entre una gran variedad de instrumentos se cuenta con equipos tales como aceleradores de iones atómicos y moleculares de baja energía para el estudio de la interacción ion/molécula, sistemas de espectroscopia óptica y de transformada de Fourier, analizadores de energías de iones y electrones; láseres de potencia entonables, desde el infrarrojo hasta el UV. Se cuenta con cámaras de plasmas gaseosos, sistemas de diagnóstico de plasmas y un analizador de energías de electrones de altísima resolución y muy bajas energías.

Lee el artículo completo en:

Un Recorrido por el Subsistema de la Investigación Científica en el interior del país http://bit.ly/2w6pWlE