Instituto de Radioastronomía y Astrofísica

Martes, 13 Febrero 2018 19:11
Creado en 2003 como Centro de Radioastronomía y Astrofísica, pero con antecedentes que se remontan a 1995, como Unidad Académica del Instituto de Astronomía.

lacteaInicia sus trabajos en Morelia Michoacán, en donde más tarde se incorpora al Campus Morelia, compartiendo un edificio con el Centro de Ciencias Matemáticas. Gracias a su madura y consolidada planta académica, conformada actualmente por 24 investigadores y cuatro técnicos académicos, en 2015 obtiene el rango de Instituto.

Los objetivos del IRAF son abordar la investigación astronómica con enfoques que combinen la teoría y las observaciones en múltiples frecuencias. Ha hecho aportaciones fundamentales al conocimiento de las primeras etapas de la formación de estrellas en la Vía Láctea. Estos resultados incluyen observaciones y modelos de regiones ionizadas compactas alrededor de estrellas masivas jóvenes, estudios de discos protoplanetarios, observaciones y modelos de vientos protoestelares y de flujos moleculares de estrellas jóvenes.

El IRAF se distingue por concentrar al grupo de radioastronomía más grande del país, y por realizar 70 por ciento de la investigación nacional en esta área. Los teóricos del Instituto colaboran con los radioastrónomos y se ha logrado una sinergia en el área de formación estelar galáctica, en donde se tiene gran reconocimiento internacional y más de 47 mil citas en la literatura, para el periodo 2003-2014.

Cuenta con el Laboratorio Universitario de Cómputo de Alto Desempeño, y como sede activa del Posgrado de Astrofísica se beneficia con la participación de jóvenes provenientes de todo el país, Centroamérica, el Caribe y España, en tanto que varios de sus investigadores dirigen tesis de licenciatura en distintas universidades de la república.

En el futuro próximo será sede del Posgrado en Astrofísica y también participará en la Licenciatura en Física Computacional, en colaboración con la Facultad de Ciencias y la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES-León). Esta licenciatura novedosa, diseñada por el IRAF, formará físicos profesionales con amplios conocimientos de cómputo y estadística, capaces de continuar hacia el posgrado o insertarse en el sistema productivo nacional.

El IRAF realiza una vigorosa actividad de divulgación que incluye actividades públicas masivas, eventos escolares, ferias, conferencias, talleres y observaciones por telescopio, con una atención promedio de 25 mil personas por año. Ha desarrollado diversos juegos didácticos bajo la marca Mi Universo UNAM que promueve en los talleres que realiza en conjunto con la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, los tecnológicos del estado de Michoacán, el Planetario de Morelia, así como entidades del Campus Morelia.

Con apoyo del CONACYT, colaboró con el National Radio Astronomy Observatory (NRAO), y con el Very Long Baseline Array (VLBA) en EUA continental, en Hawaii y en las Islas Vírgenes. Por medio de la colaboración entre los Estados Unidos, Canadá y México, sus investigadores tienen acceso competitivo al nuevo interferómetro Atacama Large Milimeter Array (ALMA), en el desierto de Atacama, Chile.

Lee el artículo completo en:

Un Recorrido por el Subsistema de la Investigación Científica en el interior del país http://bit.ly/2w6pWlE