Maestros detrás de las Ideas: Dr. Juan Ramón de la Fuente

Lunes, 25 Marzo 2019 20:14
En noviembre de 2005, la Universidad Nacional Autónoma de México fue clasificada como una de las 100 mejores universidades del mundo. Pero apenas cuatro años antes, la UNAM había sufrido de una huelga estudiantil que se prolongó casi un año.

Maestros ideas de la fuente blog 2

En noviembre de 2005, la Universidad Nacional Autónoma de México fue clasificada como una de las 100 mejores universidades del mundo por la Clasificación Académica de Universidades del Times Higher Education.

Con su escaso presupuesto y su estatus de institución pública, la UNAM sorprendió a todo México y al mundo como la institución educativa líder de lengua hispana.

Lo que provocó el asombro es que apenas cuatro años antes, la institución había sufrido de una huelga estudiantil que se prolongó casi un año.

El 20 de abril de 1999 se constituyó el Consejo General de Huelga. Las banderas rojinegras se alzaron por toda la Universidad. Pasaron siete meses hasta la renuncia del entonces rector Francisco Barnés de Castro. Entonces, la Junta de Gobierno eligió como rector al Dr. Juan Ramón de la Fuente.

El nuevo rector hizo propuestas para la solución del conflicto. Puso sus opciones a consulta, con un plebiscito universitario. Participaron cerca de 180 mil estudiantes. La mayoría votó a favor de la propuesta de Juan Ramón de la Fuente: por levantar la huelga de forma inmediata.

Quizá la mayor afectación que sufrió la UNAM fue la de su imagen pública: lastimosamente, la mala imagen de la UNAM y de los universitarios.

Para revertir esa nefasta propaganda antiuniversitaria, Juan Ramón de la Fuente tomó diversas medidas, como la generación de un vínculo entre la universidad y el sector productivo. Un proyecto exitoso que sigue vigente.

A nivel nacional, el restablecimiento de la imagen universitaria fue impulsado en 2003, cuando la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México de la LIX Legislatura decidió esculpir con letras de oro el nombre de la Universidad en el Muro de Honor del Palacio Legislativo.

Otro elemento de confianza fue apostar por la transparencia ante el Congreso federal, la UNAM se convirtió en la primera institución autónoma en transparentar sus recursos financieros.

No te pierdas la entrevista con el exrector Juan Ramón de la Fuente en el programa MAESTROS DETRÁS DE LAS IDEAS, por TV UNAM.

Viernes 29 de marzo, 18:30 horas.

Domingo 31 de marzo,14:30 y 22:00 horas.